Sin categoría

Selección de un criador

SELECCIÓN DE UN CRIADOR

¿Qué significa criar una raza?

Criar una raza es un tema más que complejo, no es solo cruzar un macho con una hembra. Los criadores responsables desarrollan un programa de cruzamientos y selección de ejemplares para mejorar la raza basado en un estándar de la misma. Ser un criador responsable significa también criar con sanidad, testear enfermedades genéticas en caso de que pudieran existir y brindar atención y cuidados a sus mascotas. Las mascotas deben ser parte de su familia. La cría con un plantel de animales en número reducido permite que la atención sea personalizada y que se críen en un ambiente donde la dedicación del criador se verá reflejada al momento de incorporar el nuevo integrante a sus nuevos hogares.

¿Qué nos tenemos que preguntar cuando seleccionamos un criador?

¿Es un criador registrado en una asociación?

Lo primero que debemos tener en cuenta es si el criador está registrado en una asociación. Ningún criador responsable cría sin registrar el pedigree de sus cachorros. El registro es genealógico, y te asegura cual es el trabajo de cruzamiento que realiza el criador y la pureza de la raza.

¿Cuántos animales tiene el criador?

En reglas generales, cuantos más animales tiene un criador, menos atención personal recibe cada uno de ellos. Un plantel en número reducido nos dará la pauta que el criador atiende a sus mascotas dedicándole el tiempo necesario. No es lo mismo tener un plantel reducido, que un criadero masivo o de varias razas o inclusive de perros y gatos. La atención y dedicación serán exclusivas cuanto menor sea el número de mascotas. Desde el punto de vista sanitario las enfermedades son más prevenibles y controlables en un grupo reducido. Las enfermedades parasitarias, virales y los hongos, se transmiten más fácilmente y el factor de stress estará presente en una superpoblación.

¿La cría se desarrolla en ambiente familiar?

Es un punto más que importante a tener en cuenta. El nacimiento y el desarrollo de los gatitos o cachorros en una casa con otras mascotas de su especie u otras especies como perros, así como también personas de diferentes edades, sumado a los ruidos y el movimiento habitual de un hogar, harán que la socialización sea la óptima. Por lo cual la adaptación a la nueva casa será más natural y menos estresante.

¿Cómo es el manejo sanitario?

Un criador serio entregará el gatito o el cachorro con libreta sanitaria, con las desparasitaciones y vacunas acordes a la edad. Además de tener sus reproductores testeados de enfermedades que genéticamente podrían aparecer en la raza.

¿Cuál es la edad de entrega de los gatitos/cachorros?

Separar a un cachorro de su madre a temprana edad no solo tiene consecuencias en su salud sino también en su comportamiento. Necesita un periodo de protección inmunitaria dada por la lactancia y un periodo de socialización. En el caso de los gatitos, la edad de entrega en los criaderos registrados, es alrededor de los tres meses de vida.

¿Cómo puedo conocer el criadero?

Hoy día, con el manejo de las redes sociales, podemos conocer un criador, o el criadero a través de fotos y videos. También, acercarnos a conocer el criadero y leer en foros o páginas web la reputación del mismo. Muchos criaderos tienen sitios donde sus clientes dejan comentarios sobre ellos. Asegúrate de leer los comentarios o pedir referencias.

¿El gatito o cachorro es para mascota o cría?

No será lo mismo la selección del gatito o cachorro si es para mascota o para cría, y así quedará asentado en el registro de la asociación donde este registrado. Si adquirís tu mascota no apta para cría, probablemente te entreguen los gatitos o cachorros con contrato de castración o castrados. Esta práctica es muy frecuente en los criaderos de gatos con trayectoria y responsabilidad. La castración temprana no difiere de la convencional cuando es realizada por un veterinario matriculado con conocimiento de la técnica, ni tiene contraindicaciones ni trastornos a futuro. Es una técnica que se realiza desde hace décadas en Estados Unidos y varios países de Europa. Fundamentalmente para controlar la reproducción indeseable y en el caso de los criaderos, para preservar el trabajo racial.

¿Vende sus animales en forma personal o a pet shops?

Ningún criador de reputación que críe responsablemente inqdejará sus gatitos o cachorros para ser revendidos en una tienda. Los pet shops son sitios donde los animales están en jaulas encerrados con mayor predisposición a enfermedades y situaciones de estrés. Y en muchos casos, no reciben la atención necesaria, ni el registro del animal. El contacto directo con el criador te permite conocerlo, y saber la historia de tu mascota. Sin duda, un criador responsable, estará en contacto post entrega del animal, contestándote tus dudas e inquietudes.

¿Estás evaluando solo el precio?

Muy frecuentemente, un criador que tiene muchos animales, prioriza la producción en cantidad y no la sanidad, abaratando sus animales por mayor oferta. Sin embargo, las probabilidades de trastornos ya sea sanitarios o comportamentales, suelen ser mayores. Situaciones que los veterinarios vemos en la clínica diaria. Nunca selecciones tu compañero solo por el valor, debés hacer un examen importante al momento de incorporar quien será un miembro de tu familia. Elegir a un criador por “mascota económica”, sin tener en cuenta lo anterior mencionado, sin duda dejará al azar muchas cuestiones y revelará la forma de crianza.

La tenencia responsable es una obligación y el bienestar animal, es un derecho que debemos exigir y cumplir. Si estás por incorporar una mascota a tu familia, debes ser responsable. Estás incorporando vida. El compromiso es del criador y de quien adquiera la mascota.

Veterinaria María Eugenia Manera
Criadero de gatos raza Bengal Le Zampe Katze
www.lezampe.com.ar
Facebook
Twitter
Instagram

Author


Avatar